Change Font Size:   A A A

Sep 18, 2018 | The Rev. Simón Bautista

Cicuenta años celebrando la herencia latina/hispana en los EE.UU.

La observación oficial de la Semana de la Herencia Hispana comenzó en 1968 bajo la presidencia de Lyndon Johnson y fue expandida en 1988 por el presidente Ronald Reagan para incluir un período de 30 días del 15 de septiembre al 15 de octubre. Las celebraciones reflejan las historias, culturas y contribuciones de ciudadanos estadounidenses cuyos antepasados vinieron de España, México, el Caribe, Centro y Sudamérica. El mes nacional de la herencia hispana se promulgó como ley el 17 de agosto de 1988.

El 15 de septiembre es una fecha de inicio significativa porque es el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran días de independencia el 16 de septiembre y el 18 de septiembre, respectivamente.

Durante 50 años, los latinos / hispanos han sido reconocidos oficialmente en esta tierra de libertad y oportunidad para todos. Este reconocimiento es a causa de una presencia activa y del progreso que está ayudando a dar forma al futuro de los Estados Unidos. Ya sea en el Congreso o recogiendo tomates y naranjas, enseñando nuevas generaciones en escuelas y universidades o limpiando las ventanas de edificios, viajando al espacio o sirviendo comida en restaurantes, sirviendo en el ejército y muriendo por este país o recogiendo basura de nuestras calles y vecindarios, sirviendo como médicos y enfermeras en hospitales para mejorar la vida de las personas o limpiar habitaciones de hoteles, crear y pintar bellas piezas de arte o entretener a millones como artistas y jugadores deportivos, nutrir espiritualmente a miles de personas o servir como traductores en los tribunales: la presencia latina/hispana tiene mucha energía. Es una fuente de poder en un movimiento directo constructivo y positivo.

Entonces, durante el Mes de la Herencia Hispana en todos los Estados Unidos, celebramos los obsequios recibidos en el pasado, los que se ofrecen en el presente y la promesa de obsequios futuros de personas de ascendencia latina / hispana.

Habrá desfiles, exhibiciones de arte, pequeños eventos locales, presentaciones en la Casa Blanca y en los ayuntamientos, y por supuesto en las iglesias.

En la Diócesis Episcopal de Texas, tenemos muchas congregaciones latinas / hispanas donde los servicios se llevan a cabo en español. En cada una de estas congregaciones, hay personas que tienen sus raíces en muchos países de habla hispana.

Me gustaría alentar a que visiten una de estas congregaciones latinas / hispanas cerca de su hogar durante este período de celebración. Ha sido un año difícil para los latinos / hispanos en esta nación, estoy bastante seguro de que su visita será muy apreciada.

El Rdo. Canónigo Simón Bautista Betances es el Misionero de los Ministerios Latinos de La Iglesia Catedral de Cristo y Coordinador de la Comisión Hispana Diocesana

  SUBSCRIBE TO E-NEWSLETTER

 SUSCRÍBASE AL BOLETÍN ELECTRÓNICO