Change Font Size:   A A A

Feb 24, 2017 | Paulette E. Martin

Coro de niños destacado por mejorar el rendimiento académico

La iglesia vacía resonaba con "ahhhs" procedentes de un grupo de niños pequeños en San Pablo, Houston, mientras calentaban sus voces para cantar.

"Abran sus bocas y enfaticen realmente el 'ahhhhh', para que la audiencia pueda leer sus labios", explicó Kari Zimmerman, directora del coro de niños.

El coro de niños es bastante nuevo. En agosto de 2016, el Rvdo. Ed Gómez comenzó a reclutar estudiantes de la Escuela Primaria Park Place. La iglesia tiene una conexión profunda con la escuela como su primer lugar de reunión en 1923.

"Quería que los niños de familias de bajos ingresos tuvieran acceso a programas de artes porque he oído y leído sobre cómo la educación musical ayuda a mejorar el rendimiento académico", dijo Gómez. Se dio cuenta que la escuela ya no ofrecía programas de arte a sus estudiantes.

"Sentí que fue el Espíritu Santo quien nos unió y fue entonces cuando decidimos poner en marcha el coro de niños", dijo Gómez. Gómez recibió una subvención comunitaria de parte de la Fundación de Salud Episcopal y adicionalmente recaudó $1,000 para comenzar el coro.

"Creo que hice el grito ahogado más fuerte en la iglesia cuando el Padre Ed hizo el anuncio un domingo", recordó Zimmerman, riéndose. "Después del servicio me acerqué y le dije que me encantaría enseñar el coro, él no tenía ni idea de que yo era maestra de música". 

Zimmerman, una cantante soprano, ha estado cantando en San Pablo desde octubre de 2012 y también enseña música a estudiantes de Pre-K en el Distrito Escolar de Aldine. Ella a veces incorpora la historia cristiana en las lecciones de música al introducir una nueva canción. 

Cynthia Daniela Rios, que asiste a la KIPP Intrepid Preparatory School, le encanta venir a la práctica de coro. Ella quiere ser una cantante y dijo que ha cantado dúos y solos en su escuela. 

"Me gusta el ritmo y cómo me siento cada vez que canto", dijo la joven de 11 años. "Cantar me hace sentir más feliz. Me emociona venir aquí. Me hace trabajar más duro para obtener mejores calificaciones. Mi mamá no me deja venir si tengo malas calificaciones".

Eva Osorio enseña clases de ejercicio y nutrición en San Pablo y trae a su hija de 10 años, Jatzyry, una estudiante de Lewis Elementary, a la práctica de coro todos los miércoles. Osorio dijo que ha notado mejorías significativas en el trabajo escolar y comportamiento de su hija. 

"Mi hija batalla para aprender", dijo Osorio. "Es difícil para ella conservar información [pero] desde que empezó a cantar, he notado que es más fácil para ella leer y memorizar notas musicales". 

Osorio también comparte con entusiasmo que su hija fue capaz de cantar en alemán durante el concierto de Navidad el diciembre pasado. "Me impresionó. Escuchar a tu hija cantar en un nuevo idioma, empiezas a pensar, si es capaz de hacer esto ahora, imagínate qué más podrá aprender si sigue viniendo". 

"La música es la única materia que uno usa todas las siete inteligencias—los niños pueden interactuar con otros niños, hacer matemáticas, leer, cantar—ayuda a desarrollar partes del lado izquierdo del cerebro que procesan el lenguaje", dijo Zimmerman. 

José Nelson Sandoval lleva a Luz, su hija de 9 años, a la práctica del coro para que pueda mejorar su comunicación e interacción con otros niños de su edad. Luz nació y creció en El Salvador, pasó algún tiempo en México y ahora está tratando de aprender inglés y estar en el mismo nivel que sus compañeros en la escuela, explicó Sandoval. 

"Este es su primer año aquí en los Estados Unidos, por lo que enfrenta más obstáculos que los otros niños de su edad", dijo Sandoval.

Aunque el coro es relativamente nuevo, Gómez y Zimmerman tienen muchos planes para expandir y ofrecer más recursos a los estudiantes. Zimmerman recientemente solicitó una subvención para obtener un teclado. El coro también está trabajando en conseguir grabadoras y togas para sus próximos conciertos el Domingo de Ramos y el Día de la Madre. 

"Queremos ofrecer a los niños catecismo, pre-evangelización a lo mejor de nuestras tradiciones, mejorar sus resultados educativos, así como sus estudios", dijo Gómez. El coro también sirve para familiarizar a las nuevas familias con San Pablo y une a la comunidad en el importante trabajo de proveer recursos para sus hijos.

Para obtener más información sobre el coro del niños visite www.stpaulsanpablo.com.

  SUBSCRIBE TO E-NEWSLETTER

 SUSCRÍBASE AL BOLETÍN ELECTRÓNICO