Change Font Size:   A A A

Jun 22, 2017 | Paulette E. Martin

"Juntos en Misión" enseña a líderes laicos lecciones importantes

Cerca de 250 episcopales asistieron a la Conferencia de Líderes Laicos Hispanos el 16 al 17 de junio en Camp Allen, el centro de campamento y conferencias de la Diócesis de Texas al noroeste de Houston.

Juntos en Misión: Invitación, Bienvenida y Conexión fue el tema de la conferencia, basada en la serie del entrenamiento digital para congregaciones de habla hispana en toda la Iglesia Episcopal desarrollada por la Diócesis de Texas. Los videos fueron creados para la cultura latina basados de la popular capacitación para los ministerios de recién llegados “Invite Welcome Connect”. Los videos en español están disponibles en línea sin costo alguno.

Los participantes vinieron de casi una docena de congregaciones de habla hispana de las áreas de Austin y Houston junto con una delegación de la Diócesis Costarricense.

La conferencia de laicos hispanos, en su tercer año, es por invitación solamente y tiene como objetivo levantar y capacitar a líderes dentro de las congregaciones de habla hispana de la diócesis. Este año, la conferencia también abordó las actuales políticas antiinmigrantes en el estado de Texas. El Rdo. Canónico Simón Bautista, coordinador de la comisión del ministerio hispano de la diócesis, leyó una carta firmada por el Rvdmo. Andy Doyle, Obispo de Texas, condenando la SB-4, una ley antiinmigrante aprobada recientemente en la legislatura estatal.

“Como su obispo, firmé una carta al gobernador Greg Abbott el 17 de mayo, junto con otros 200 líderes religiosos de Texas, condenando esta ley como ‘antiinmigrante’ y en contra de los principios bíblicos cristianos. La ley viola el imperativo moral de que amemos a nuestro prójimo, demos la bienvenida al inmigrante y nos preocupemos por los más vulnerables entre nosotros. Esta ley representa una agenda antiinmigrante que nace del temor y se promueve a partir de un sentimiento de privilegio, poniendo en peligro la justicia para todos”, leyó la carta.

Además, la delegación Costarricense compartió su última campaña en el apoyo de la Iglesia para ayudar a su país con la meta de la carbono neutralidad 2021.

"Vive tu fe naturalmente" es el enfoque de la Diócesis Costarricense. En junio de 2016, se otorgó una subvención de United Thank Offering a un proyecto de la Iglesia Episcopal en Costa Rica para generar energía limpia con paneles solares. La Diócesis Costarricense también está educando a los feligreses sobre la importancia de cuidar el planeta. El ecoturismo es una de las industrias más importantes de Costa Rica y el enfoque de la Iglesia en energía verde beneficiará y educará a muchas personas más allá de la Iglesia.

Jero Meléndez, de la Diócesis Costarricense, acudió a la conferencia con la esperanza de aprender nuevas formas de conectarse con las personas de la comunidad y de extender una invitación a su iglesia.

"Nos llevamos recursos muy valiosos a casa", dijo después de ver los videos de Juntos en Misión y participar en la discusión. "Discutimos y analizamos diferentes maneras en que podemos llevar nuestra iglesia más allá de las cuatro paredes", dijo.

Cecilia Juárez, miembro de la Iglesia Catedral de Cristo, Houston, se siente animada por el trabajo que está por delante de ella y su equipo.

“Tenemos mucho campo de trabajo por venir. Necesitamos tener seguimiento de lo que aprendimos y tener la oportunidad de intercambiar apoyo como iglesia y ayudar no solo a nuestra parroquia, pero también a las demás congregaciones”, dijo Juárez.

El tema común compartido por la mayoría de los líderes laicos fue la importancia de extender una invitación personal a extraños que no conocen la Iglesia Episcopal. Francisco González ha sido miembro de San Pablo, Houston por más de una década y aún recuerda por qué decidió quedarse.

“Yo escogí la iglesia episcopal por el recibimiento que me dieron. Me hicieron sentir parte de ellos desde el primer día”, dijo González.

Un estudio de mercadeo hecho en 2016 puso de relieve la falta de conciencia de la Iglesia Episcopal dentro de la comunidad hispana, pero también mostró lo atractivo que fue para aquellos hispanos que aprendieron sobre ella. Con suerte, Juntos en Misión dará a las congregaciones las herramientas que necesitan para ser más conocidas en sus comunidades y hacer que los recién llegados se sientan parte de la Iglesia.

La próxima conferencia se realizará el 15 al 16 de junio de 2018 en Camp Allen.

  SUBSCRIBE TO E-NEWSLETTER

 SUSCRÍBASE AL BOLETÍN ELECTRÓNICO