Change Font Size:   A A A

Feb 01, 2018

Los desafíos de una Iglesia Anglicana en la Sierra Tarahumara


Recientemente, el Rdo. Ed Gómez de San Pablo, Houston junto a su congregación ofrecieron una colección para ayudar a la comunidad indígena de Tarahumara en Chihuahua, México. Unos de los miembros de esa área en Chihuahua se dio cuenta de la misión de la Iglesia Anglicana de la región. La colección se llevó a cabo para ayudar a las víctimas del terremoto, así como de una serie de desafíos no solo específicos para los pueblos originarios, sino también exacerbados por los narcos. A continuación leerá una entrevista del Rdo. Diac. Esaul Luna Hernández de la Iglesia Anglicana Cristo Rey acerca de su misión y necesidades.

¿Cómo se llama tu iglesia o misión?

Iglesia Cristo Rey, ubicada en la Diócesis del Norte de México.

¿Qué tiempo llevas ahí?

Inicié mi ministerio como ministro Laico extraoficial en Noviembre del 2014, después me recibí de Manos de mi Obispo Ilmo. Francisco Moreno las órdenes Sagradas del diaconado. Actualmente llevo 3 años, 4 meses en esta misión.

¿Qué tamaño tiene su comunidad – cuantas personas?

La comunidad es pequeña, aproximadamente 100 personas

¿Eres diacono permanente o estás en camino a recibirte como sacerdote?

Actualmente soy diacono y es de mi interés de recibirme como Sacerdote

¿Qué te llamó a estar con esa comunidad?

Yo crecí como católico desde pequeño servía como monaguillo, después catequista y con grupos de jóvenes al crecer varias condiciones en mi vida personal me llevaron a conocer la iglesia anglicana aproximadamente hace 9 años de esto. Este templo en ciudad Cuauhtémoc no contaba con sacerdote y me ofrecí como ministro laico a llevar la comunión a las pocas personas que quedaban ahí. Mi obispo me dio su bendición y hace 4 años comenzó la comunidad y ello me llevo a razonar mi rumbo de vida, respondí al llamado del señor y completé mis estudios para poder ordenarme como diacono. Tenemos tres años haciendo visitas a comunidades indígenas a donde llevar un poco de ayudas enfocándonos en los niños y regalar por medio de colectas entre la congregación amigos y conocidos juguetes, útiles escolares, dulces, mochilas, ropa y cobijas para aliviar un poco su condición. Nuestra limitante es económica, las distancias son muy grandes y con el terreno muy áspero la sierra tarahumara es de muchos barrancos y caminos de terracería (hasta 9 horas para legar a estas comunidades), el crimen organizado también juega un papel muy importante ya que ellos son los que gobiernan en estás regiones (hasta el momento no hemos tenido ninguna dificultad con ellos, nos han dejado trabajar), otra gran limitante para mi es que yo no cuento con vehículo propio y consigo entre la feligresía quien me lleve o acompañe a llevar esto (siempre ha salido hasta hora con la ayuda de Dios todo muy bien.)

¿Que más me puedes decir de tu obra?

Mi trabajo es de formación desarrollando en mi comunidad estudios, escuelas bíblicas, catecismos etc. ,educando a mi congregación en el evangelio de amor la misericordia, el respeto y la dignidad de todo ser humano, tengo el compromiso de llegar a más lugares a pesar de nuestras limitantes. Dios ha proporcionado lo necesario para llegar a cumplir las metas cercanas y poder pensar en otras mayores.

¿Tienes servicios?

Tenemos el servicio dominical a las 11 a.m., la oración vespertina los viernes en los hogares y los miércoles tenemos una celebración de la palabra a las 6 p.m.

¿Quién es el sacerdote que oficia el servicio?

Yo soy el celebrante y recibo el sacramento consagrado por parte de mis hermanos sacerdotes el cual se guarda en el sagrario para la distribución a la congregación.

¿Tienes clase de biblia?

Tenemos estudio bíblico los días sábados 6:30 alas p.m. con una asistencia de 15 personas.

¿Cuál otros ministerios hay?

Tengo un ministro laico que me ayuda. Su nombre es Brian Jiménez con autorización de mi Obispo.

¿Hace cuánto tiempo nuestra iglesia anglicana ha estado presente en esa zona?

Nuestra iglesia tiene presencia desde 1997. Fue fundada por el Rdo. Helmut Scheiber y teniendo su auge con el Rdo. Gregory Speek.

¿Cuáles son les tres retos mayores u obstáculos que vez o sientes que tienes que impiden ejercer su ministerio?

  1. La falta de materiales impresos para la evangelización de nuestra comunidad y de los indígenas por parte de nuestra iglesia no los hay (biblias, libros de oración común y cuadernillos de trabajo para niños).
  2. Las distancias: yo no cuento con vehículo propio y para visitar estas comunidades es necesario un trasporte todo terreno.
  3. Los recursos económicos y la falta de talleres de formación de líderes por parte de nuestra iglesia. *También quisiera aprender el dialecto tarahumara pero carezco de recursos económicos para pagar este clase de cursos, actualmente como le comenté, estoy pagando la escuela de teología para un mejor desempeño de mis funciones para el pueblo de Dios.

¿Fuera de mandar dinero en efectivo que otras cosas necesitas?

Material litúrgico (manteles para el altar, vasos sagrados, porta velas, túnicas, estolas, vestimenta clerical, leccionarios, purificadores, corporales en fin casi de todo.) Hacemos lo posible por tener nuestras celebraciones lo más dignas posibles para gloria de Dios pero no tenemos materiales.

Me despido de ustedes pidiendo sus oraciones para que todo se haga de acuerdo a la perfecta voluntad de Dios y quedo para cualquier aclaración al respecto.

 

Atentamente,

El Rdo. Diac. Esaul Luna Hernández

Iglesia Anglicana Cristo Rey, Cuauhtémoc Chihuahua, México

Diócesis del norte de México, Iglesia Anglicana de México

ILMO Obispo Francisco M. Moreno Obispo primado de México

  SUBSCRIBE TO E-NEWSLETTER

 SUSCRÍBASE AL BOLETÍN ELECTRÓNICO