Change Font Size:   A A A

Oct 10, 2018 | Paulette E. Martin

Nuevo programa de salud mental apoya a las víctimas de depresión y agresión sexual tras trauma de Harvey

Marisol Salgado es la nueva consejera bilingüe en San Pablo, Housoton
 

 

Un nuevo programa de salud mental en San Pablo, Houston, ofrece servicios gratuitos de asesoramiento en español para familias de bajos ingresos que todavía están lidiando con las consecuencias de Harvey.

El vicario de San Pablo, el Rdo. Ed Gómez se dio cuenta que, en su congregación, ubicada cerca del Aeropuerto Hobby, había un aumento en los problemas relacionados con la ansiedad luego de la inundación histórica de agosto de 2017.

"Inmediatamente después de Harvey vimos los síntomas de una mayor depresión, aislamiento, violencia sexual y agresiones. [Creo que estos] estaban relacionados con el desempleo y el desalojo de personas de sus hogares porque no podían pagar el alquiler", dijo Gómez.

El programa de atención de salud mental, el primero de su tipo en la diócesis, es apoyado por la agencia Episcopal de Alivio y Desarrollo y por la Diócesis Episcopal de Texas. El programa cuenta con una consejera profesional bilingüe que también trabajará con el Centro Comunitario del Norte de Pasada (NPCO) de San Pedro, Pasadena y San Mateo, Bellaire. Más de una docena de personas han accedido al programa en sus primeros días de operación.

"Es realmente importante tener una consejera que pueda ayudar a otras mujeres a presentarse y buscar ayuda, para darles voz. Es difícil para algunas mujeres poder expresar detalles muy íntimos porque les de la vergüenza, culpa, o por el estigma", dijo Gómez.

Marisol Salgado, consejera profesional de salud mental ha estado trabajando con inmigrantes latinos durante más de ocho años y está emocionada de asumir el nuevo cargo en San Pablo. Salgado es bilingüe y bicultural. Sus padres son de El Salvador y México; las dos culturas más dominantes en San Pablo.

"Puede ser desafiante ayudar a la comunidad latina debido al estigma que tiene la salud mental [en la cultura]. La mayoría de la gente cree que buscar ayuda es un gran tabú", dijo Salgado. A ella se le facilita trabajar con latinos y crear relaciones con ellos gracias a su experiencia.

Salgado comparte que la mayoría de sus pacientes que se han comunicado sufren de problemas familiares disfuncionales debido a la inestabilidad financiera y el estrés causado por Harvey.

"En muchos casos, esposas han estado lidiando con la depresión, mientras que sus esposos están lidiando con la ira. Los estoy ayudando a que se den cuenta que estos sentimientos trae mucha ansiedad a sus hijos”, dijo Salgado.

Salgado puede trabajar con las familias, pero admite que los traumas del pasado ​​pueden contribuir a la cantidad de consejería que alguien pueda necesitar.

Los servicios son gratuitos y abiertos a la comunidad. Para hacer una cita, contacte a Marisol Salgado al 832.409.1075

  SUBSCRIBE TO E-NEWSLETTER

 SUSCRÍBASE AL BOLETÍN ELECTRÓNICO