Change Font Size:   A A A

Nov 28, 2017 | Paulette E. Martin

Pianista agrega emoción y alma al servicio de jazz contemporáneo en San Sebastián, Houston

El animado y vibrante servicio de jazz contemporáneo en San Sebastián, Houston no sería posible sin su pianista, John Torres. Durante diecisiete años él ha honrado a miembros con su música.

Torres, un nativo de Houston con raíces mexicanas creció en Fifth Ward. Él acredita a El Crisol (ahora Denver Harbor), un barrio predominantemente negro, el lugar donde se enamoró de la música.

"Quería ser un músico de jazz", dijo Torres. "Viví cerca de Liberty Road, que fue una de las raíces del ritmo, blues y el jazz. Y, por supuesto, también me influenció la música de mariachi que escuchaban mis padres".

Torres busca incorporar emoción y alma a la música que crea, algo que siente que la música de mariachi le transmite.

"El espíritu que está en la música de mariachi, el alma, ya sabes, eso es algo que uso", agregó Torres.

Comenzó a tocar el piano a la edad de nueve años, luego, aprendió a tocar el saxofón, el clarinete y después la flauta. Su instrumento favorito hasta el día de hoy es el piano.

"El piano es el mejor instrumento. Lo tiene todo. Mira, el piano es en realidad un instrumento de ritmo debido a que el martillo golpea las cuerdas. Pero luego tiene toda la armonía", él explicó.

Aunque Torres sabía que tenía talento a temprana edad, admite que no reconoció que su talento era un regalo de Dios en sus 30, lo que contribuyó a una interrupción en tocar música.

"Me sentí muy frustrado, pasaron muchas cosas, así que dejé de tocar por completo. A veces tocaba un poco aquí y allá, pero no era con el corazón; lo hacía porque necesitaba el dinero", dijo Torres.

La enfermedad de su hermana seguido por una misa inspiradora en el Centro Carismático Católico que fue con su familia para orar por ella, se convirtió en un momento decisivo para Torres en su carrera musical.

"Sentí algo muy fuerte, algo se despertó dentro de mí. Estaba tocando un grupo, y había un piano allí, así que fui hacia el piano y comencé a tocar. Y en ese punto, dejé ir mis temores", dijo Torres.

Casualmente, ese mismo día, Torres comentó que una mujer se acercó y le preguntó si estaba interesado en tocar en otra iglesia donde buscaban un pianista.

"Fue entonces cuando me convertí en un músico de la iglesia", dijo Torres.      

Torres comenzó a tocar el piano en la Iglesia Católica San Gregorio Magno y cada cuarto y quinto sábado en la Iglesia Católica San Carlos Borromeo durante la misa de vigilia los sábado.

Más tarde, después de enterarse de que la Iglesia Episcopal San Sebastián estaba buscando un saxofonista, decidió unirse a el grupo de música. Cuando su pianista decidió irse, Torres tomó su lugar y ha estado tocando el piano allí durante diecisiete años.

Kathy Culmer, una miembro activa de San Sebastián durante más de veinte años ayudó a formar el servicio de jazz contemporáneo. Ella ha sido testigo de la evolución del grupo de música y de la respuesta de los miembros a la música a lo largo de los años.

"Ha enriquecido la experiencia de adoración de las personas, están mucho más comprometidos. Antes, el servicio estaba dividido, pero ahora la música se ha convertido en parte de la adoración", agrega Culmer.

Torres describe que tocar para San Sebastián no es fácil, sino más bien un servicio muy involucrado. Tocar durante el servicio de jazz contemporáneo se convierte en un oasis para Torres.

"Cada vez que vengo aquí a tocar el piano, me siento mejor. Sé que es porque es un regalo de Dios, porque para Dios nada es imposible, sino infinito. Entonces las limitaciones eran limitaciones que me había impuesto a mí mismo", dijo Torres.

John Torres y el grupo de jazz contemporáneo tocan en San Sebastián, Houston todos los domingos a las 11:30 a.m.

  SUBSCRIBE TO E-NEWSLETTER

 SUSCRÍBASE AL BOLETÍN ELECTRÓNICO