Change Font Size:   A A A

Feb 23, 2018 | EDOT Staff

Responder al llamado de Dios es la vocación de la Iglesia y la gente

"Actúa en el poder del Espíritu Santo", dijo la Rvdma. Jane Alexander en su sermón en la adoración inaugural del 169º Concilio Diocesano Anual, en Waco, el 15 de febrero. La Obispa de Edmonton desafió a los delegados y al clero a encontrar el espacio donde pudieran "escuchar el llamado de Dios que nuestras vidas hablen donde encontremos Nosotros mismos. Dios tiene una misión para nosotros ", dijo ella. Evocando el tema del Consejo de ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros?, el obispo amonestó que "¡Dios espera una respuesta! Tenemos que ser audaces y responder: "elíjame", incluso si estamos aterrorizados". 

Al día siguiente, los oradores de la plenaria desafiaron a casi 1000 clérigos y líderes laicos a "ensuciarse" y sentirse incómodos al enfrentar el racismo. Antes de que el Obispo Andy Doyle entregara su presentación anual ante el Consejo el sábado por la mañana, los delegados dieron la bienvenida a un nuevo obispo auxiliar, aprobaron la elección de un obispo sufragáneo y aprobaron un presupuesto de $11M. Varias congregaciones nuevas fueron agasajadas: hispanos, sudaneses y del sur de la India.

El desafío del obispo Doyle a la Iglesia
"Seguimos liderando", dijo el Obispo Andy Doyle a los delegados, el clero y los visitantes en su presentación ante el Consejo el sábado por la mañana después de la conclusión de los asuntos del Consejo. Observando los profundos cambios y desafíos en el mundo de hoy, el Obispo Doyle dijo, "Nuestra vocación es servir transformando la volatilidad en visión, la incertidumbre en la comprensión, la complejidad en claridad y la ambigüedad en agilidad. Debemos estar presentes y servir. Es la misión de Dios de reconciliación con el mundo". 

El Obispo observó las formas diversas y expansivas en que las congregaciones habían servido a sus vecinos en todo momento y después del Huracán Harvey como un ejemplo de cómo la Iglesia Episcopal estaba trayendo la transformación a las comunidades en toda la Diócesis. 

"Es nuestra vocación ir y compartir y hacer, vamos a crecer, tanto numéricamente como en nuestra comprensión de Dios", dijo, pero, señaló, hay una crisis inminente de liderazgo.

"En la Iglesia Episcopal, las ordenaciones han disminuido en un 26 por ciento en los últimos seis años y las jubilaciones están superando a las ordenaciones en un 43 por ciento". 

Las vacantes de clero son más difíciles de llenar, un problema que se agrava cuando "nuestro plan de crecimiento simple para la próxima década requerirá 30 nuevos puestos de tiempo completo", dijo. "Esta escasez combinada con el crecimiento de misiones plantadas y la necesidad de que el clero ayude a plantar, sostener y hacer crecer nuestras congregaciones significa que nos dirigimos hacia un acantilado en cuanto a vocaciones", advirtió el obispo, diciendo que era necesario cambiar el proceso para que el acceso y el costo del seminario no se interponían en el camino de alguien que respondía a la llamada de Dios a ellos. 

Además de una revisión del proceso, el Obispo Doyle dijo que también se necesitaban asuntos financieros relacionados con el seguro familiar y la actualización de los sistemas de compensación. 

Desafió a las congregaciones a considerar no solo la vocación de la Iglesia, sino también a levantar nuevos líderes, tanto laicos como aquellos que están llamados a la ordenación. "Criar futuros misioneros de la Diócesis de Texas no es un proyecto de personal diocesano", dijo, "es el trabajo de cada comunidad cristiana". 

Llamó a todos los presentes a escuchar la voz de Dios en sus vidas. "Estamos llamados a co-crear con Dios", dijo, "... a través de la obra de personas comunes invitadas a un trabajo extraordinario, la vocación de la Iglesia es un acto de servicio y amor..."

"Dios pregunta: '¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?', Y responderemos con denuedo, claridad y una visión inquebrantable: 'Heme aquí, envíame', concluyó el Obispo Doyle. Una grabación completa de su presentación se puede encontrar aquí.

Elección de Obispo Sufragáneo Aprobada
Debido a la jubilación obligatoria de la Obispa Sufragánea Dena A. Harrison a los 72 años el próximo año, el Consejo aprobó la elección de un nuevo obispo sufragáneo para la región central y occidental de la Diócesis. El proceso comenzará este año con la elección que tendrá lugar en el 170 ° Concilio en The Woodlands, del 21 al 23 de febrero de 2019.

Amplificando la extensión de la Iglesia Episcopal
La Canóniga Joann Saylors informó que la visión original de desarrollar 50 comunidades misioneras para 2020 se había ampliado a 75 para fines de 2018 porque el objetivo original ya había sido superado con 67 comunidades misioneras en su lugar.

"Las comunidades misioneras están formadas por un interés común de servir a la comunidad, cultivar relaciones significativas y cultivar la comunidad cristiana para aquellos que no participarán o no podrán participar en una congregación tradicional", explicó Saylors.

Si bien el número de comunidades misioneras continúa a un ritmo exponencial, las iglesias más tradicionales también ayudan a aumentar la influencia de la Iglesia Episcopal en los vecindarios de los condados de la Diócesis en el este y centro de Texas. En 2018, la Diócesis inauguró relaciones con Buen Pastor Episcopal Iglesia India (adoración en la Iglesia Episcopal Todos los Santos, Stafford) y San Felipe el Evangelista, una congregación sudanesa actualmente alojada en Iglesia de Cristo Presbiteriana, en el suroeste de Houston. Mientras San Romero, una nueva planta de iglesia hispana, rinde culto en la Iglesia Episcopal de San Cristóbal en el oeste de Houston, el Rdo. John Soard dirigirá una comunidad misionera en el área noreste de Houston y explorará la mejor ubicación para otra planta de iglesia, Sagrada Familia Iglesia Episcopal. Otras cinco ubicaciones también están siendo consideradas para plantas adicionales en los próximos años, dijo Saylors. "Incluso a medida que las nuevas comunidades continúan creciendo, la salud y la vitalidad de las congregaciones existentes sigue siendo una prioridad", dijo.

La devastadora destrucción provocada por el huracán Harvey en agosto de 2017 creó oportunidades para que muchas iglesias se asocien con otras para ayudar en los esfuerzos de recuperación y mejorar la salud a largo plazo de sus comunidades, explicó Saylors. "Las iglesias se convirtieron en centros de distribución, sitios de acogida para voluntarios y espacios de encuentro para líderes comunitarios", dijo. Ella elogió los esfuerzos que fueron "formas externas que ayudaron a sus comunidades a comenzar a sanar".

Saylors también informó un aumento en los ministerios universitarios con cuatro nuevos en 2017 hacia la meta a largo plazo de 40.

$11 millones de presupuesto aprobado
Sam Dodson, Presidente del Comité de Finanzas de la Junta Ejecutiva, presentó el presupuesto de $11M para su aprobación, primero recordándole al Concejo que no incluyó más de $5M en fondos de recuperación relacionados con el Huracán Harvey. El presupuesto de 2018 refleja un "presupuesto equilibrado" que es 7.2% más que el presupuesto de 2017, explicó Dodson. Si bien las primas del seguro de salud continúan aumentando, la Diócesis se beneficia de una contribución anual de $5M de la Fundación de Salud Episcopal hacia los costos generales de atención médica para las primas del clero y del personal no especializado. La Diócesis de Texas también alcanzó su meta de comprometer el 15 por ciento de su presupuesto para apoyar a la Iglesia Episcopal.

Luego de una breve discusión sobre el aumento de la compensación, el Consejo aprobó el presupuesto de 2018. El Rdo. Rob Price había ofrecido una enmienda para limitar los aumentos de la remuneración individual en el presupuesto diocesano al 5%, pero la enmienda falló del 43 al 57 por ciento.

En sus comentarios, Price expresó su preocupación de que los estándares corporativos se reflejaran en aumentos salariales que "subvirtieron la integridad teológica de nuestra vida común y comprometieron fatalmente la credibilidad de nuestro testimonio moral". Su enmienda, dijo, protegió los aumentos otorgados al personal, proporcionó recursos para las congregaciones vulnerables y alentó a la Junta Ejecutiva a reservar un informe encargado y recomendaciones para presupuestos futuros.

Flint Risen, un miembro de San Pablo, Katy habló en contra de la enmienda, señalando que, "Como un Consejo, presentamos nominaciones para que nos conduzca como una Diócesis. La Junta Ejecutiva y el Comité de Finanzas han sido diligentes en la formulación de recomendaciones y, si bien debemos continuar conversando sobre una compensación justa, debemos aprobar este presupuesto".

El Rdo. Morgan Allen, habló en contra de la enmienda. Como uno de los dos miembros del clero del Comité de Remuneración de la Junta Ejecutiva, Allen dijo a los delegados y al clero en el Consejo: "Tuvimos pleno apoyo y transparencia en la oficina diocesana y descubrimos que era un desafío identificar un punto común de comparación". Explicó que el comité había pedido "hacer un estudio más profundo de las compensaciones dentro de la Diócesis para proporcionar un balance al Informe Mercer", y que al trabajar con Church Pension Group y los datos a los que tenían acceso, sintió que el salario aumentaba para ser "apropiado".

Las donaciones de $12,348.00 recaudadas en el culto de apertura el jueves por la noche se destinarán al alivio de huracanes en Puerto Rico, dijo Dodson.

Council18_00
Council18_01
Council18_03
Council18_07
Council18_05
Council18_02
Council18_09
Council18_04
Council18_06
Council18_08
Council18_10
Council18_11
Council18_12
Council18_13
Council18_14
Council18_15
Council18_16
Council18_17
Council18_18
Council18_19
Council18_20
Council18_21
Council18_22
Council18_23
Council18_24
Council18_25
Council18_26
Council18_27
Council18_28
Council18_29
Council18_30
Council18_31
Council18_32
Council18_33
Council18_34
Council18_35
Council18_36
Council18_37
Council18_38
Council18_39
Council18_40
Council18_41
Council18_42
Council18_43
Council18_44
Council18_45
Council18_46

Elections
Linda Mitchell, directora financiera de la Diócesis de Texas, fue elegida tesorera; el Rdo. Canónigo John A. Logan, Jr. fue reelegido como secretario; la Rda. Genevieve Razim (Iglesia Catedral de Cristo, Houston) y Ed Ziegler (Santo Consolador, Spring) fueron elegidos para el Comité Permanente; David Harvin (San Martín, Houston) fue elegido miembro de la junta directiva de Corporación de la Iglesia; Patricia Houser (Trinidad, Houston) fue elegida miembro del consejo de la Universidad del Sur; y el Rdo. Daryl Hay (San Andrés, Bryan), el Rdo. Pedro López (San Pedro, Pasadena), Rhonda Fanning (San Martín, Houston), Flint Risien, (San Pablo, Katy) y Debbie Allensworth (San Andrés, Pearland) fueron elegidos para la Junta Ejecutiva.

Constitution and Canonical Changes Approved
Maria Boyce, presidenta del Comité de Constitución y Cánones proporcionó enmiendas propuestas que cambiaron el tamaño del quórum en el Consejo de ¼ a ½ y agregó la representación en las reuniones del Sínodo a los deberes para los diputados electos a la Convención General. Ambos fueron aprobados.

Presentado para una primera lectura había un nuevo preámbulo para la Constitución y los Cánones (uno no había existido antes); cambió el lenguaje en la Constitución que clarificaba la autoridad al cambiar las referencias de "obispo" a "obispo diocesano"; términos actualizados para varios puestos para reflejar la terminología actual y regularizarla con el resto de la Constitución. Todos fueron aprobados sin discusión.

Las enmiendas canónicas revisaron los títulos para describir con más precisión el Canon, ampliaron el lenguaje para proporcionar una visión diocesana de proporcionar comunidades más allá de los recintos de la iglesia y reagruparon categorías especiales de comunidades que no pertenecen a la parroquia. Todos fueron aprobados para la primera impresión en el Diario Diocesano.

Los cambios al Canon 3, que permite a las parroquias albergar reuniones comunitarias de naturaleza secular, también se aprobaron para dar mayor flexibilidad a las congregaciones en el uso de sus edificios. 

Un cambio canónico adicional, que fue aprobado, reduce el porcentaje de comulgantes confirmados necesarios para servir en la junta de las Escuelas Secundarias Episcopales de dos tercios a un 60 por ciento.

Tamaño del Concilio será estudiado
El Obispo Andy Doyle advirtió a los delegados que la Junta Ejecutiva estaría abordando el tamaño del Consejo en los próximos tres años. "Nos estamos convirtiendo en un órgano de gobierno demasiado grande, lo que limita los lugares que podemos encontrar", explicó el Obispo Doyle, señalando la "sensibilidad" del tema, dijo que la Junta Ejecutiva consideraría los cambios en el número de delegados laicos. Todos los clérigos son delegados, las parroquias cada uno eligen cuatro delegados y las misiones eligen dos cada uno. Hubo 637 sentados en el Consejo de este año.

"Si bien no somos lo suficientemente grandes para algunos lugares, somos demasiado grandes para la mayoría de los demás", dijo el Obispo Doyle, y agregó: "Tenemos decisiones difíciles de tomar".

Delegados desafían los plenarios
Brandi Holmes, Segunda Joseph y el Rdo. Matt Russell, tres miembros de Project Curate, Houston, desafiaron a los miembros del Consejo a involucrar activamente a las comunidades que son diferentes a las suyas. Project Curate brinda una serie de oportunidades para que las personas de fe se reúnan para "resolver los problemas raciales en la imaginación cristiana", particularmente buscando formas en que el racismo influye en "nuestro cristianismo en la forma en que vivimos", explicó Holmes.

"Como hombre de la raza blanca, entiendo que tenemos que romper nuestro deseo de seguridad y control”, Russell, dijo un ministro metodista. "Tenemos la voluntad de traer a otros a la mesa siempre que comprendan que somos dueños de la mesa [y eso debe cambiar]", agregó.

Joseph señaló que la confianza y la verdad formaron la base de la construcción de nuevas relaciones, pero dijo que no era un trabajo fácil. Cuando se unió por primera vez a Project Curate, Joseph dijo que ella se preguntaba: "¿Estoy preparada para trabajar con personas que no entiendo y en las que no confío?"

Russell explicó que los miembros de Project Curate se reúnen regularmente para discutir preguntas difíciles y hacer peregrinaciones a los vecindarios de los demás. "Es difícil para mí orar, 'Danos hoy nuestro pan de cada día', cuando tengo dos semanas de pan en mi refrigerador y hay personas a menos de 10 minutos que no tienen ninguno. Operamos en mundos diferentes", dijo, y agregó:" Mi [anterior] modo intentaba servir y retroceder a un lugar seguro".

"Mi cristianismo estaba envuelto en mi ser un hombre blanco", dijo Russell. "Una parte de mí retrocedió cuando otros hablaron [en reuniones de Project Curate]. "No soy racista", pensé. [Cuando el racismo se vuelve] un pecado estructural, institucional, ya no necesitamos racistas personales porque la estructura lo sostiene", dijo, asegurando a los delegados que el trabajo de estar en relación con otros que son diferentes no era cómodo ni fácil. "Deja de negar lo que el Espíritu Santo nos pide que intervengamos". Pregunte quién es mi hermano / hermana y qué afirmación tiene eso sobre nuestras vidas", dijo.

Russell sugirió tres libros para lecturas adicionales: Dear White Christians por Jennifer Harvey; The Fire Next Time de James Baldwin y Between the World and Me de Ta-Nehisi Coates. 

Un enlace al texto completo del sermón de la Obispa Alexander, entregado el 15 de febrero en Primera Iglesia Bautista, Waco, se incluirá en las noticias electrónicas de Diolog y en la página diocesana de Facebook tan pronto como se reciba. 

El 170 ° Concilio de la Diócesis Episcopal de Texas se llevará a cabo en el Waterway Marriott en The Woodlands, del 21 al 23 de febrero de 2019.

  SUBSCRIBE TO E-NEWSLETTER

 SUSCRÍBASE AL BOLETÍN ELECTRÓNICO