Change Font Size:   A A A

Feb 28, 2017 | Paulette E. Martin

Taller de inmigración en la Catedral responde a las preocupaciones de inmigrantes

 

Abogados de inmigración, líderes comunitarios y religiosos participaron en el taller de inmigración de la Iglesia Catedral de Cristo.

 

En un esfuerzo para educar y ayudar a la comunidad inmigrante de Houston, la Iglesia Catedral de Cristo organizó un taller de inmigración con abogados y líderes comunitarios para informar a los inmigrantes acerca de sus derechos y para discutir el nuevo enfoque de la administración en las deportaciones. El taller fue organizado por el Rvdo. Simón Bautista, Misionero Canónico para Ministerios Latinos.

Las órdenes ejecutivas recientes, así como la propuesta de ley de Texas SB 4, requerirán que todas las agencias estales colaboren con los agentes de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (ICE). El movimiento está provocando ansiedad entre una población vulnerable de inmigrantes indocumentados en los EE.UU. que temen ser perfilados bajo lo que efectivamente es una prohibición de las llamadas ciudades santuario.

"El Obispo Doyle, la Diócesis Episcopal de Texas, la Iglesia Catedral de Cristo le da la bienvenida a todos. Este es un lugar bendecido por su presencia", dijo el Rvdmo. Barkley S. Thompson, Deán, de la Iglesia Catedral de Cristo.

Recibir asesoría de abogados en lugar de notarios, llevar una identificación actualizada y llamar a los legisladores estatales y pedirles que voten en contra de SB 4 fueron los consejos dados por los abogados que participaron en el panel.

"Seamos desconfiados de las noticias que leemos y escuchamos en las redes sociales, es mejor verificar y obtener noticias de sus consulados", dijo Ignacio Pinto-León, abogado de Houston.

Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los expertos sobre sus casos particulares. Muchos preguntaban cuánto tiempo tomaría para que sus peticiones de residencia permanente fueran aprobadas ya que desean tener la ciudadanía americana. Otros asistieron al foro para estar informados y ayudar a familiares y amigos.

"El ámbito político ha puesto a muchos nerviosos porque pone a la gente que es indocumentada en un estado de miedo", dijo Fabian Berrios de San Mateo, Bellaire. "Es importante mantenerse informado y ayudar a aquellos que buscan ayuda".

El Pastor Willie Bennett, organizador de La Organización Metropolitana (TMO) anima a los inmigrantes a hablar con su clero y expresar sus preocupaciones.

"Va a tomar una comunidad diversa como la que está aquí en la Iglesia Catedral de Cristo para enseñar y compartir la realidad de lo que estamos atravesando. Te desafío a compartir tu historia, es la única manera que podemos hacer un cambio a largo plazo ", dijo Bennett.

“El valor de estos foros informativos es que ofrecen una oportunidad única para que las personas que asisten puedan escuchar informaciones creíbles sobre sus inquietudes acerca del tema de inmigración y casos personales suyos o de conocidos”, dijo Bautista. “Estos foros unen a organizaciones religiosas, organizaciones comunitarias, consulados y abogados en un solo lugar para una causa común de interés para la comunidad en general. Nosotros en la Catedral nos sentimos orgullosos de poder colaborar en estos ofrecimientos”.

La Catedral está organizando una próxima clínica de inmigración para darle a la gente la oportunidad de hacer más preguntas y tener acceso a recursos locales. Para obtener más información, póngase en contacto con Yency Bermúdez, Asistente del Ministerio Hispano

La organización Houston Immigration Legal Services Collaborative ha establecido una línea directa para conocer los derechos de inmigrantes y también proporciona referencias de abogados e información sobre las últimas políticas de inmigración. Llame al 1-888-507-2970, los servicios están disponibles de lunes a viernes de 9 a 5 p.m. o visite houstonimmigration.org para más información.

Leer el artículo en inglés aquí

  SUBSCRIBE TO E-NEWSLETTER

 SUSCRÍBASE AL BOLETÍN ELECTRÓNICO