Change Font Size:   A A A

Feb 26, 2019 | EDOT Staff

El Concilio 170° avanza con la visión Diocesana

El Concilio diocesano 170° de la Diócesis Episcopal de Texas tuvo lugar en The Woodlands, Texas del 21-23 de febrero de 2019. Durante este tiempo, más de 600 episcopales de Texas se reunieron para votar por una nueva Obispa Sufragánea, celebraron a la Obispa Dena Harrison, asistieron a talleres y aprendieron acerca de la visión que tiene el Obispo Andy Doyle para el futuro de la Diócesis.

Celebración de la Obispa Harrison

La reunión del Concilio comenzó el jueves por la tarde con una fiesta eucarística y una cena en honor de la Obispa Dena Harrison por los muchos años de servicio con los que ha colaborado para la Diócesis. En su sermón, el Obispo Doyle trajo a la memoria recuerdos de Harrison y su liderazgo en la Diócesis. Después de la eucaristía hubo una cena para celebrar junto con un programa para la noche. Muchas historias y recuerdos fueron compartidos, incluido un mensaje audiovisualdel Obispo primado Michael Curry, quien recordó el período en que sirvieron juntos en el Consejo Directivo Episcopal de alivio y desarrollo. La Rda/ Susan Kennard, de la Iglesia Trinidad en Galveston también compartió recuerdos de haber trabajado con Harrison, como coadjutora eclesiástica principal en la Iglesia San Santiago apóstol en Conroe en 1997. Kennard recordó las sabias palabras que le compartió Harrison y que le ayudarían a modelar su vida y darse cuenta de su llamado al ministerio por ordenación.

El Obispo Jeff Fisher y el Obispo Héctor Monterroso compartieron lo que habían aprendido del “Libro de sabiduría de Dena Harrison”, haciendo mención de algunas ingeniosas frases cortas tales como: “Cuando se muera tu caballo, tienes que desmontar”. También se preparó una presentación de videocon fotografías del ministerio de Harrison y entrevistas de ella con el Obispo Doyle, del seminario del suroeste con la Reverenda Cynthia Kittredge, la Obispa primada Katharine Jefferts-Schori, Jill Vassar, Ana Gonzáles, Rob Radtke, el Obispo Don Wimberly, Anthony Chappel y la Reverenda Francene Young. A la Obispa Harrison y su esposo, Larry les fueron regalados unos zapatos cómodos para manejar y una tarjeta con fondos para gasolina para su uso en el viaje por carretera que se disponen a dar inicio.

La elección de una Obispa Sufragánea

El año pasado, el Concilio número 169° aprobó la elección de un nuevo Obispo Sufragáneo para la región oeste de la Diócesis, para al momento en que llegara el tiempo de jubilación de la Obispa Dena Harrison. En noviembre del 2018, el Comité permanente anunció a las candidatas. Tres candidatas— la Rda. Hannah E. Atkins Romero, la Rda. Canóniga Glenice Robinson-Como y la Rda. Canóniga Kathryn (Kai) Ryan— participaron en el recorrido “walkabout” en el Campamento Allen el enero 5 del 2019. En la primera boleta de elecciones, Ryanfue elegida con una mayoría de votos por parte de la orden de los laicos con 283 votos y de la orden del clero con 137 votos. Ryan se le consagrará como la Obispa Sufragánea el próximo 1° de junio del 2019.

Celebraciones

La Rda. Canóniga Joann Saylors quien colabora con la Misión de Amplificación, compartió algunos asuntos en la agenda por reportar, de pare del Comité de misiones y parroquias, actualizando al Concilio sobre el estatus actual de las iglesias. En el año 2017 el Obispo Doyle estableció un compañerismo Episcopal, la Iglesia Episcopal San Romero, en conformidad con el artículo III del canon, sección 5.11. En el año 2018, el Obispo Doyle estableció dos compañerismos más de acuerdo con el mismo canon, La Iglesia Episcopal hindú del Buen Pastor y la Iglesia Episcopal de San Felipe el evangelista. La votación de viva voz de aceptar el asentamiento de la Iglesia Episcopal San Romero, la Iglesia Episcopal hindú del Buen Pastor y la Iglesia Episcopal de San Felipe el evangelista fue aceptada con mayoría de votos.

Adicionalmente, dos congregaciones que habían comenzado como misiones parroquiales han sido aprobadas por el Obispo Doyle para convertirse en misiones de la Diócesis. La misión San Isidoro bajo el liderazgo del Rdo. Sean Steele, originalmente era la misión de la Trinidad en The Woodlads. La comunidad SoCo, bajo el liderazgo del Reverendo Paul Skeith, que originalmente era la misión de San David en Austin. En apego con el artículo III, sección 5.5, cada congregación fue admitida dentro de la unión del Consejo y su delegados laicos asumieron sus nombramientos como parte de Consejo con voz y voto.

El Rdo. Jason Ingalls, rector de la Iglesia el Santo Espíritu en Waco, anunció al Concilio que había recibido un regalo generoso en el 2018 de más de $2.3 millones de dólares. Como parte de su gran trabajo de mayordomía de semejante regalo, ellos donaron un diezmo a la Fundación de la Gran Comisión, para apoyar con el trabajo de plantar nuevas iglesias, especialmente para sustentar el crecimiento de la iglesia plantada denominada la Iglesia Episcopal de la Santa familia en Houston liderada por el Reverendo John Soard.

Representantes de la Iglesia San Isidoro, SoCo, el Santo espíritu y la Santa familia celebraron sus logros con el sonido de la campana de la Gran Comisión.

Información recabada de las bases para las nominaciones, las siguientes personas resultaron electas:

Tesorera de la Diócesis: Linda Riley Mitchell

Secretario de la Diócesis: Rdo. canónigo John Logan

Universidad de South Trustee: Ben Okoh, de la Iglesia San Santiago en Houston

Corporación de la Iglesia: Mark S. Browning, de la Iglesia San Andrés en Bryan

Consejo ejecutivo (3 miembros laicos): Carvel Glenn, de la Iglesia San Esteban en Houston; Erin Puckett McClure, de la Iglesia San David en Austin; Sandra Montes, de Iglesia Trinidad en Midtown

Consejo ejecutivo (2 miembros del clero): El Rdo. Steven Blake, de la Iglesia San Esteban en Beaumont y la Rda.  Angela Maria Cortiñas de la Iglesia Santo Tomás en College Station

 Del Comité Permanente: Gwendolyn Chance de la Iglesia San Santiago en Austin (miembro laico) y el Rdo. Jason Ingalls de la Iglesia del Santo Espíritu en Waco (miembro del clero)

Actualización del Obispo Fisher

El Obispo Jeff Fisher actualizó al Concilio con respecto al trabajo en el que se ha involucrado a lo largo del año pasado. Comenzando con un reporte final de la Convención General, el recordó el arduo trabajo que se ha llevado a cabo durante los pasados cuatro años y medio para planear esta experiencia “única e irrepetible en la vida”. Él continúa recibiendo excelente retroalimentación de parte de la iglesia en general en la increíble convención que organizó la Diócesis de Texas.

En abril, la Fundación de los ancianos episcopales, dentro de la cual Fisher cuenta con el la posición principal dentro del Consejo, comenzará a ofrecer su primer ronda de subsidios para lograr fomentar de manera más eficaz su meta de mejorar la salud y vitalidad de los adultos mayores en la Diócesis.

Fisher realizó varios viajes durante el año pasado junto con el Consejo de Misiones para el Mundo, incluida una visita a la Diócesis de Costa Rica para la consagración de su nuevo Obispo. El Reverendísimo Orlando Gómez. El regalo al Obispo recién consagrado una mitra y unas vestimentas religiosas de parte de los feligreses de la Dioses de Texas. También tuvo la oportunidad de visitar la Diócesis de Dakota del Norte en plan de visita pastoral el pasado mes de junio.

Fisher continua con su labor con la Red de iglesias pequeñas y recientemente comenzó un proyecto activo de desarrollo de liturgia dentro de la Diócesis. Y al tiempo que va llegando al final de su 6to año como miembro del Consejo del Compañerismo Episcopal de Paz, fue nombrado como el vicepresidente del Comité de programas, presupuestos y finanzas para le Iglesia Episcopal, mismo que está bajo el liderazgo del Obispo Michael Curry.

Actualización del Obispo Monterroso

El Obispo Héctor Monterroso brindó una actualización del trabajo que ha venido haciendo desde que llegó a formar parte de la Dioses de Texas, hace un poco más de 17 meses. Ha participado en 46 visitas y ordenado a varios miembros nuevos del clero siendo esto, según su comentario, su parte favorita de la labor de ser obispo. Durante estas visitas él se ha encontrado con que el crecimiento es una preocupación común de entre las congregaciones en la Diócesis, pero que todas las iglesias cuentan con un fuerte deseo de compartir y proclamar el mensaje del Evangelio.

Monterroso ha trabajado con la Comisión del Ministerio Hispano y tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia de líderes laicos hispanos con una concurrencia de 260 asistentes el pasado mes de junio. El objetivo de la conferencia era el de equipar a los líderes laicos con las herramientas y estrategias que ellos necesitan para liderar en sus comunidades y trabajar con sus vecinos. Haciendo memoria de lo que fue compartido por el Obispo Doyle en su presentación durante el Concilio diocesano 169°, Monterroso animó a aquellos que están considerando el ministerio por ordenamiento, a esmerarse en lograr apartar tiempo para la reflexión y el discernimiento. 

La transición del liderazgo en la casa San Vicente, del Obispo Fisher al Obispo Monterroso fue completada el año pasado y de igual manera se dio la transición de liderazgo de la Obispa Dena Harrison a Monterroso, este último asumiendo la posición de presidente del consejo directivo del ministerio El Buen Samaritano. Monterroso también ha estado trabajando diligentemente con el Reverendo Stacy Stringer para continuar con la recuperación tras el paso del huracán Harvey.

 

  SUBSCRIBE TO E-NEWSLETTER

 SUSCRÍBASE AL BOLETÍN ELECTRÓNICO