Lineamientos Actualizados para Congregaciones

Change Font Size:   A A A

Septiembre 2020

 

ADORACIÓN

Adoración en línea – Mejores Prácticas

Este núcleo virtual eclesiástico en el sitio web diocesano incluye recursos y mejores prácticas.

Esta página web, administrada por Aprendizaje de Vida del Seminario Teológico de Virginia, incluye recursos para ofrendas digitales.

La reunión virtual Pequeña Red Eclesiástica los días 27/28 de septiembre, con una presentación por el equipo de comunicación diocesano, a través de Comunidad en Línea, contará con recursos publicados, después de la reunión, en la página web de Pequeña Red Eclesiástica.

Muchas congregaciones se han adaptado adecuadamente a la adoración en línea. Investigue qué están haciendo otras congregaciones; comparta los recursos y experiencias con el clero y grupos similares. Todos continúan aprendiendo unos de otros y siguen adaptándose a sus contextos locales.

Lineamientos Generales para la Adoración

Las hostias serán distribuidas en el momento habitual durante la liturgia, no al final, tampoco al momento de salir.

  • Las hostias no deberán ser distribuidas en bolsas pequeñas o sobres, ni en contenedores de plástico previamente empacados.
  • Las hostias deberán ser distribuidas mientras el clérigo y los devotos portan un cubrebocas o máscara.
  • No deberá utilizarse pan, tal como pan casero.

No se distribuirá ningún vino.

  • Esto significa ningún vino en una copa común, ningún vino por inmersión de la hostia, ningún vino en contenedores de plástico previamente empacados, así como ningún vino en pequeños vasos individuales.

Durante la oración de consagración, una copa común se mantendrá en el altar con una pequeña cantidad de vino dentro.

  • En el momento de la distribución, únicamente el sacerdote podrá consumir este vino consagrado.

El sacerdote deberá portar un cubrebocas o máscara durante el liderazgo del servicio, la oración de consagración, así como durante la distribución de hostias.

El sacerdote o diácono deberá portar un cubrebocas o máscara durante la lectura del Evangelio, el sermón y los anuncios – esto, a menos que la distancia (mínimo 10 pies, dado que está dirigiéndose directamente a la gente) entre él y la persona más cercana pueda mantenerse.

La gente que no pertenece al clero, durante el liderazgo de la adoración, deberá portar un cubrebocas o máscara. Deberán mantenerse cubiertos durante la lectura de las lecciones y oraciones de la gente - esto, a menos que la distancia (mínimo 10 pies, dado que están dirigiéndose directamente a la gente) entre ellos y la persona más cercana pueda mantenerse.

Si varias personas han de hablar sin cubrebocas o máscara a una distancia mínima de 10 pies de la persona más cercana (como el orador, seguido del predicador), deberán hablar desde distintas ubicaciones (como el atril, posteriormente un púlpito separado).

Los miembros del clero que oficien en múltiples servicios en domingo, y se encuentren expuestos a múltiples personas, podrán desear tomar un descanso de oficiar en persona, y durante la semana posterior, proteger a aquellos con los que han estado en contacto personalmente.

Adoración en el Interior 

Lineamientos previos establecían un límite de 50 personas por servicio de adoración.

Actualmente, las limitaciones a la asistencia podrán basarse en las limitaciones combinadas de varios factores, incluyendo el mantenimiento de la distancia física de 6 pies entre individuos/familias, el espacio total en la iglesia, así como el apego a las pautas de las autoridades locales.

Para algunas iglesias, esto resultará en limitar la asistencia a menos de 50 personas; para iglesias con instalaciones más grandes, podrá resultar en una limitante de más de 50. Para las congregaciones que están reestableciendo el servicio de adoración en persona, resultaría sabio comenzar con 50 o menos por servicio, posteriormente incluir más personas.

Adoración en el Exterior

Se refiere al patio o el área del altar al exterior de la iglesia; así como parques, jardines y pequeños grupos que no se reúnen en la iglesia.

Limitaciones para la asistencia – ninguna. La clave es que todos porten un cubrebocas o máscara y se mantenga la distancia física de 6 pies entre individuos/familias.

Adoración en un Vehículo

Similar a una película de auto cinema, con audio del servicio transmitido en radios de vehículos, y elementos de la comunión distribuidos en los automóviles, se desalienta este tipo de servicio pues se individualiza, en lugar de ofrecer una experiencia más colectiva. Permanecer sentado en un auto es permanecer en un espacio privado, no en un espacio colectivo. 

En sustitución, consideren llevar a cabo este tipo de servicio durante el tiempo de clima favorable, temprano por la mañana o durante la noche. La gente reunida en sillas exteriores, fuera de sus autos en un estacionamiento, mientras escuchan al oficiante al frente, definitivamente fuera de sus vehículos para rezar unidos la Oración del Señor, y posteriormente distanciados para recibir la hostia.

Adoración de Paso en un Vehículo

Se refiere a participar en la adoración en línea y posteriormente conducir hacia la iglesia o estacionamiento de la misma para tomar el elemento de comunión de la hostia.

  • Esto no está permitido por varias razones teológicas.

Comunión Espiritual

Se refiere a una oración de “Comunión Espiritual” justo después de la consagración de elementos o la oración posterior a la Comunión, en un servicio de adoración en línea. 

  • Esta práctica ha generado muchas interrogantes; la mayoría de los eruditos litúrgicos han tomado posturas en contra de la misma en lugar de respaldarla.
  • Esta práctica confunde nuestro entendimiento del Cuerpo. Frases en dichas oraciones de “Comunión Espiritual” enfatizan lo individual (“Mi Jesús” y “Yo no puedo recibir en este momento”) en lugar de enfatizar la naturaleza colectiva de la Comunión (“Padre Nuestro”).

Eucaristías Virtuales

Se refiere a la práctica del sacerdote de consagrar los elementos de la comunión en línea, mientras los miembros que no pertenecen al clero toman el pan y el vino en casa frente a una pantalla para ser “consagrados virtualmente” y posteriormente consumidos.  

  • Esto no está permitido por varias razones teológicas.

Visitas del Obispo

A medida que comencemos a reunirnos otra vez, en general, hasta nuevo aviso, los obispos de la Diócesis de Texas no estarán físicamente presentes en servicios de adoración al interior de las congregaciones.

Los obispos mantendrán su horario original de visitas y consultarán con los rectores, vicarios y líderes de las congregaciones acerca de “cómo convivir” en la adoración, lo cual podrá incluir adoración en persona fuera de las instalaciones, o presentarse virtualmente a través de un sermón pregrabado, mensaje a la congregación, participación en Facebook en vivo, etc.

Los obispos anhelan mantenerse presentes (en línea o de alguna otra manera) para apoyar y ser una fuente de consuelo y solidaridad en las congregaciones.

Dentro de las restricciones anteriores, los obispos operarán de acuerdo con los planes de reapertura aprobados para cada congregación, así como la guía de las autoridades locales de salud.

En conjunto con las visitas, el obispo programará un tiempo de enlace con el clero y los comités de la junta parroquial y el obispado, principalmente utilizando tecnología virtual.   

Confirmaciones

Las confirmaciones y la presencia física de un obispo requieren una carga pastoral y esfuerzo por parte del clero y la congregación, cuando apenas comenzamos a reunirnos en persona. Por tanto, las confirmaciones deberán considerarse individualmente, con la esperanza de llevar a cabo regularmente más confirmaciones comenzando el día de Adviento.

Las confirmaciones se llevarán a cabo en un servicio de adoración al exterior, considerando las capacidades para el distanciamiento físico, únicamente con los confirmandos y un presentador/patrocinador por cada confirmando.

Todos deberán portar un cubrebocas o máscara y mantenerse distanciados.

Los detalles se definirán entre el obispo oficiante y el rector/cabeza de la congregación, de acuerdo con los planes de reapertura aprobados para cada congregación, así como la guía de las autoridades locales de salud.

Ordenaciones

Límite para la asistencia – 50, aunque esto podrá ser modificado con base en el tamaño del espacio para la adoración, si se conducirá al exterior, y tomando en consideración las capacidades para el distanciamiento físico.  

Todos deberán portar un cubrebocas o máscara y mantenerse distanciados.

Los detalles se definirán entre el obispo ordenante y el rector/cabeza de la congregación, de acuerdo con los planes de reapertura aprobados para cada congregación, así como la guía de las autoridades locales de salud.

Nupcias – Dentro de la Iglesia

Lineamientos previos establecían un límite al número personas en asistencia.

Actualmente, las limitaciones a la asistencia se basarán en varios factores, incluyendo el mantenimiento de la distancia física de 6 pies entre individuos/familias, el espacio total en la iglesia, así como el apego a las pautas de las autoridades locales.

La pareja deberá contar con una lista de invitados disponible en caso de que se requiera rastrear a los contactos.

Nupcias – Fuera de la Iglesia, Tales como el Patio de la Iglesia

Límites a la asistencia - mantener una distancia física de 6 pies entre individuos/familias. El enmascaramiento y distanciamiento son clave.

Nupcias – Recintos al Exterior, Semejantes a un Sitio Comercial para Bodas como un Viñedo

Apegarse a los protocolos locales para el sitio; el oficiante debe determinar su propio nivel de comodidad con los protocolos utilizados por el recinto.

Funerales – Dentro de la Iglesia

Lineamientos previos establecían un límite al número personas en asistencia.

Actualmente, las limitaciones a la asistencia se basarán en varios factores, incluyendo el mantenimiento de la distancia física de 6 pies entre individuos/familias, el espacio total en la iglesia, así como el apego a las pautas de las autoridades locales.

La familia deberá contar con una lista de invitados disponible en caso de que se requiera rastrear a los contactos.

Funerales – Ubicaciones Exteriores, Tales como al Pie de la Sepultura

Límites a la asistencia - mantener una distancia física de 6 pies entre individuos/familias. El enmascaramiento y distanciamiento son clave.

VISITAS EN CASA

Visitas del Clero en Casa

Conducirse en el exterior, de ser posible. Si se llevan a cabo en el interior, limitar el tiempo a menos de 10 minutos.

El enmascaramiento y distanciamiento son clave.

Otras Visitas Pastorales, Tales como en Hospitales, Asilos Para Adultos Mayores

Seguir las regulaciones locales.

El enmascaramiento y distanciamiento son clave.

Comunión en Casa, por el Clero

Conducirse en el exterior, de ser posible. Si se lleva a cabo en el interior, limitar el tiempo a menos de 10 minutos.

Ningún vino deberá ser distribuido.

El enmascaramiento y distanciamiento son clave.

Visitantes Eucarísticos Novatos (LEVs, por sus siglas en inglés) en Casas, Utilizando Liturgia LEV

Conducirse en el exterior, de ser posible. Si se lleva a cabo en el interior, limitar el tiempo a menos de 10 minutos.

El enmascaramiento y distanciamiento son clave.

Los elementos de la comunión, tales como las hostias, no deberán ser distribuidos en bolsas pequeñas o sobres, y no serán enviados a los hogares por correo ni entregados en el buzón o el pórtico del frente.

Ningún vino deberá ser distribuido.

Será necesario que el clero lleve a cabo entrenamiento adicional de los LEVs antes de que las visitas eucarísticas de novatos puedan resumirse. Durante esta capacitación, deberá haber un claro compromiso por parte del LEV acerca de la certeza de que no hubo exposición a Covid-19 en los últimos 14 días, acerca de los protocolos de enmascaramiento, el límite de tiempo de las visitas de menos de 10 minutos, la preferencia por las reuniones al exterior, el no involucrar ningún tipo de vino, así como el cuidado al distribuir el pan/hostia.

MÚSICA

El asesoramiento ha sido otorgado por el Dr. Marty Wheeler Burnett, quien es el presidente de la Asociación de Músicos Anglicanos, así como profesor adjunto de Música Eclesiástica en el Seminario Teológico de Virginia. 

El asesoramiento además ha sido otorgado por tres profesionales de la música de la Comisión Litúrgica de la Diócesis de Texas:

  • Sr. Jackson Hearn – Buen Pastor (Good Shepherd), Kingwood
  • Dra. Monique Ingalls – Universidad de Baylor, Waco
  • Dra. Linda Patterson – St. Andrew’s, Bryan.

En la mayoría de las fuentes, el canto congregacional al interior aún se desalienta firmemente. Por parte del Centro de Canto Congregacional: 

“Al día de hoy, continuamos excediéndonos en precaución, no porque seamos temerosos sino porque somos fieles. Creemos que la salud y vidas de las congregaciones a través de los Estados Unidos son más importantes que cualquier acto de creación musical. Dios nos llama a amar y cuidar a nuestro prójimo. Vendrá el tiempo cuando podamos cantar unidos en nuestras iglesias nuevamente, sin embargo, los dos estudios [mencionados en la fuente posterior] no proveen evidencia científica de que sea seguro para una congregación hacerlo por el momento. Nos deberán brindar esperanza, más no permitírnoslo. Los científicos liderando los estudios han dicho lo mismo. Así que, por favor remítase a estos estudios y continúe buscando actualizaciones. Pero no se deje engañar ni se permita leer esos estudios como evidencia científica de que existen maneras de cantar unidos sin riesgo.” –(Fuente)

Aquí hay un vínculo al resumen de las recomendaciones actuales del proyecto de investigación de la Federación Nacional de Asociaciones de Preparatoria Estatales (NFHS, por sus siglas en inglés), el estudio patrocinado por una coalición de organizaciones musicales, incluyendo la Asociación de Músicos Anglicanos (AAM, por sus siglas en inglés).

Los componentes clave de las recomendaciones se enfocan en: cubrebocas o máscaras, tiempo, distanciamiento y flujo de aire.

Cuando resultados adicionales estén disponibles, la Asociación de Músicos Anglicanos los publicará en su sitio web.

A mediados de agosto, La Sociedad de Himnos resumió dos estudios recientes aquí.

Una enseñanza de estos dos estudios parece confirmar que cantar es peor que hablar, pero no tan malo como toser o estornudar.

Una segunda serie de resultados, enfocados en la transmisión por aerosol y producción se encuentra aquí.

Para solistas, coros y otros músicos, dado que nuestra diócesis se conforma de iglesias de diferentes tamaños y contextos, no podrá presentarse un modelo “apto para todos los casos”.

De las recomendaciones actualizadas de la AAM anteriormente mencionadas, los cantantes y oradores deberán distanciarse al trazar en medio un cuadro imaginario de 6 por 6 pies; en los estudios por la Sociedad de Himnos resumidos anteriormente, los cantantes deben distanciarse más de 12 pies. Para el distanciamiento de los cantantes también deberá tomarse en consideración si los músicos son individuos o miembros de la misma familia.

El conflicto sobre si un cantante/solista debe portar un cubrebocas o máscara podrá tomar en cuenta varias consideraciones, tales como una distancia amplia (mayor a 15 pies) de otros, tamaño del espacio, tiempo en el espacio, así como ventilación y flujo de aire.

Ahora que el clima está refrescándose, las presentaciones en el exterior y ensayos por solistas y coros pequeños se están convirtiendo en una opción. Resumir el canto dentro de grupos grandes de manera segura es aún un reto formidable.

Con música durante la adoración, ya sea al interior o en el exterior, es mejor tener servicios de adoración cortos (alrededor de 30 minutos). Además, por lo que se ha aprendido al ofrecer adoración en línea, el periodo de atención de los devotos es menor que durante la adoración en persona.

Con música durante la adoración, ya sea al interior o en el exterior, conflictos de ventilación y flujo de aire deberán ser tomados en consideración.

En nuestra diócesis, con capacidades para cubrirnos y con un buen nivel de distanciamiento, así como con pequeños lapsos, el coro y grupos de músicos ya están cantando creativamente y ofreciendo sus dones en todo tipo de formas: un pequeño coro en un patio exterior, o música ofrecida por cantantes espaciados más de 15 pies entre ellos, o por medio de un coro de niños en una puerta cochera exterior bien ventilada, o con un solista ubicado en un lado lejano de la iglesia. 

FORMACIÓN, COMPAÑERISMO, COMPROMISO DE LA COMUNIDAD

Estudios Bíblicos y Oportunidades de Formación

Durante estos tiempos es importante no sólo enfocarnos en la adoración, sino también en las otras áreas de la vida congregacional, tales como proveer oportunidades para la educación y el crecimiento espiritual. 

También es importante ofrecer oportunidades de compañerismo, incluyendo grupos pequeños.

Los pequeños grupos pueden reunirse en Zoom. Sin embargo, grupos pequeños se están reuniendo en persona, por ejemplo: en colonias o vecindarios, en sillas para exteriores, en calles cerradas o sin salida, enmascarados y físicamente distanciados por individuos/familias. 

Algunas congregaciones están ofreciendo formación sólida y propuestas de educación en línea este otoño. Para las congregaciones que no cuenten con tales recursos, este puede ser un momento ideal para que las congregaciones colaboren y aprendan juntas. Ideas adicionales pueden encontrarse en los sitios web y las gacetas electrónicas de las congregaciones de la diócesis.

Los obispos de la diócesis de Texas también están trabajando en maneras de ofrecer oportunidades de enseñanza en este ambiente virtual.

Esta página web, administrada por Aprendizaje de Vida del Seminario Teológico de Virginia, incluye recursos para ofrendas digitales.

Alcance y Actividades de Equidad Social

El correo electrónico semanal de noticias de parte de la diócesis incluye muchos ejemplos de maneras en las que la gente y las congregaciones están sirviendo en su comunidad y de manera pacífica están siendo testimonio. Ideas adicionales pueden encontrarse en los sitios web y en las gacetas electrónicas de las congregaciones de la diócesis.

Bancos de comida, campañas de donación de sangre, y hasta labores humanitarias por huracanes después del Huracán Laura continúan, con nuevos protocolos.

Manténganse en contacto con su representante congregacional del equipo diocesano Misión de Amplificación, enlistado a continuación, acerca de protocolos seguros con el fin de continuar el alcance y labor social en nuestras congregaciones.

Austin – Beth Fain
Centro – Stephanie Townes
Este de Harris – Joann Saylors
Galveston – Bob Schorr
Noreste – Amy Chambers Cortright
Noroeste – Bob Schorr
San Jacinto – Stephanie Townes
Sureste – Jason Evans
Suroeste – Denise Trevino
Oeste de Harris - Joann Saylors 

OPRIMA AQUÍ PARA BAJAR ESTE DOCUMENTO COMO PDF